GOP Semifinales: Las tres finalistas

Dura pugna la que se ha protagonizado en las semifinales de Game of Poets para decidir cuáles serían las tres concursantes que pasan a la final de la primera edición de este slam poetry virtual.

Betta Mondiano, Mariona Dejuan, Paula Yeste y Nerea Tuduri se han medido en este segundo reto que consistía en escribir un poema incluyendo cinco peliagudas palabras propuestas por el público.

En esta ronda, el voto del público tenía el 50% del valor, mientras que el del jurado obtenía la otra mitad. Estas han sido las valoraciones y la decisión sobre qué tres se miden en la gran final de Game of Poets.

Betta Mondiano (Siempre)

Valoración

Un poema nada arriesgado y, por desgracia, esto te ha lastrado mucho a la hora de ser valorado. La dificultad del reto estribaba en lograr incorporar las cinco palabras propuestas por el público en el poema, de forma que éste quedase muy natural, muy orgánico, que nadie pudiera decir cuáles eran esas cinco palabras. Sin embargo Betta, simplemente te has limitado a separar cada término en una estrofa diferente y listo. Era la opción más fácil y, de nuevo, la menos original.

Por lo demás, las metáforas están correctas, pero se echa en falta que te atrevas a innovar, a coger otros conceptos que no estén tan manidos, arriesgarse, esa es la clave. El poema es muy poco identificativo: No se sabe si lo ha escrito Betta o cualquiera de los poetas que pueblan Internet.

En cuanto al final debe de ser poderoso, que acabes de leer el poema y tengas que coger aire y, sin embargo, nos volvemos a encontrar con algo corriente. Si estás aquí es por algo, Betta, porque no cabe duda de que vales, pero si llegas a la final vas a tener que esforzarte y darlo todo. Ojalá estés una semana más y al leer el poema de la semana que viene se sienta que estamos leyendo a Betta Mondiano y sólo a Betta Mondiano y ante eso tengamos que decir: “Arriesgó, apostó y venció”.

 

Porcentaje de votos del público: 49’6%, 2,48 sobre 5.

Nota del jurado: 4 sobre 10, 2 sobre 5.

Puntuación final: 4’48.

 

Paula Yeste (El efímero momento)

Valoración

En primer lugar, has elegido muy bien el tema para que funcionara como hilo conductor de las cinco palabras (salvo cláusula, que quizá se queda colgando un poco). Y eso es un gran punto a favor. Como segundo punto que tenemos que tratar contigo, Paula, está lo del ritmo del poema. Ha pasado con este poema igual que pasó con tu poema de la semana anterior: Es difícil de explicar cómo alguien tan joven es capaz de dar ese dinamismo a su poesía. Es un tema complejo, que no todo el mundo logra y, desde luego, algo digno de reseñar. En cuanto a los cierres de los poemas de las dos semanas, volvemos a estar muy contentos del resultado, nos gusta mucho cómo los rematas.

En el lado negativo, la brevedad de tus dos poemas juega en tu contra. En un concurso, cuanto más corto sea algo menos oportunidad tendrá para llamar la atención de la gente y eso es algo a tener muy en cuenta. 

Pese a esto último, creemos que vas por muy buen camino y deseamos encontrarnos contigo, de nuevo, la semana que viene.

 

Porcentaje de votos del público: 33’1%, 1’65 sobre 5.

Nota del jurado: 7’5 sobre 10, 3’75 sobre 5.

Puntuación final: 5’4.

 

Nerea Tuduri (Ciudad sin sueños)

Valoración

Nos pasa algo con tu poema de las semifinales, Nerea, y es que vemos reflejado en él a tu paisano Karmelo C. Iribarren. No hay mejor halago que dedicarte que este. Es muy de agradecer el ejercicio de narración que has hecho esta semana y que, sin duda, ha hecho que nos metiésemos de lleno en tu ciudad sin sueños. Nos ha gustado tu estilo, nos ha gustado la historia tan propia del realismo poético y, especialmente, nos ha encantado la forma en la que has embebido las cinco palabras en el poema.

Decíamos antes que nos pasaba algo con tu poema, pero también nos pasa algo contigo, Nerea: Cuando te leemos vemos a una persona a la que se le nota que tiene leídos muchos libros de poesía y eso nos maravilla.

Como no todo iba a ser perfecto, también queremos indicarte que hay alguna estrofa que creemos que no funciona. Especialmente ese: Y si llueve, no llueve agua / y si no llueve agua, no moja / y si no moja, como los orgasmos, / duele. Nos parece algo muy básico para un poema tan complejo. 

Para acabar, vamos a hablar del final de tu poema. Hemos dicho antes que cuando te leemos, sentimos que estamos leyendo a una persona con mucha poesía detrás. El final de “Ciudad sin sueños” nos lo corrobora. Es un truco de alguien muy avezado la rima esa que haces con las palabras destino y suspiro. Es algo que hacen los buenos poetas para dejar una sensación final de sonoridad y métrica en el lector. Bravo.

 

Porcentaje de votos del público: 2’9%, 0’145 sobre 5.

Nota del jurado: 9 sobre 10, 4’5 sobre 5.

Puntuación final: 4’645.

 

Mariona Dejuan (Por si me escuchas)

Valoración

Mariona, nos sucede contigo lo mismo que con Betta. Está bien, pero no nos entusiasma. Es un poema plano, que cae a veces en versos típicos de libros de autoayuda y nosotros estamos pidiendo algo más. De tu poema, eso sí, destacamos la fusión de las palabras. Nos parece que lo has hecho muy bien.

El poema con el que entraste al concurso fue, en nuestra opinión, el más flojo de los seis y aunque este está un punto por encima de aquel, seguimos sin ver nada especialmente diferente. El final está bien (aunque sigue sin ser algo muy destacable), la longitud es perfecta, el desarrollo correcto, en esencia sí vemos evolución, vemos una mejoría notable, y eso nos alegra, pero también sabemos que puedes dar más. Mucho más.

 

Porcentaje de votos del público: 14’4%, 0’72 sobre 5.

Nota del jurado: 5,5 sobre 10, 2,75 sobre 5.

Puntuación final: 3’47.

 

Así las cosas, este es el ránking de las semifinales según la puntuación:

  1. Paula Yeste (5’4)
  2. Nerea Tuduri (4’64)
  3. Betta Mondiano (4’48)
  4. Mariona Dejuan (3’47)

Por tanto, Paula Yeste vence esta semana y se medirá junto a Nerea Tuduri y a Betta Mondiano en la final de la semana que viene. Mariona Dejuan es la concursante que se queda a las puertas de la final a tres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *